Sunday, June 29, 2008

La Idea del Arte Griego.

Notas tomadas de la presentación de la Profesora Naxhiely Marroquín en “Pensamiento y Sociedad en la Grecia Clásica”, curso-seminario para docentes, Humanidades, UABC-Tijuana.
11 de abril, 2008.





1. En la dialéctica de los eide, el arte es o sería una idealidad: on, en, eidos, ousía, parousía, méthexis. Desde la multiplicidad de las artes, méthexis es la instancia contemporánea del discurso filosófico (post-Adorno): participación en lo no-idéntico de la historia-naturaleza (post-Sartre).

2. Pneuma: el “primer espíritu” es Grecia: espíritu objetivo y/o espíritu estético (Atemwende). Un Pneuma no-idéntico: Geist y Ruah.

3. Hegel capta el “primer espíritu” de manera a posteriori, y en tanto que contenido de verdad (Wahrheitsgehalt).

4. Con el gesto del concepto y simultáneamente con el de la constelación, Grecia es el verdadero y más pleno Pneuma, mientras que Geist es el más vacío.

5. Por su vastedad, el arte es un concepto aun más que un eidos. Pero el arte es la máscara de la verdad ante la sociedad y la cultura. Arte y cultura nunca son contemporáneos entre ellos. ¿Sería así para los griegos? Sin duda.

6. El concepto del arte desarrolla y postula lo interno/externo – ya que esta dicotomía es un límite, necesariamente es superado (aufgehoben). La superación es imperfecta, no-idéntica, oculta, y por lo tanto, desde el “dentro” de las obras de arte surgen los signos de existencia que son discernibles sólo como contenido de verdad (Wahrheitsgehalt).

7. ¿Y es acaso sólo el “sentido interno” de la Cosa En Sí (das Ding an Sich) lo que queda oculto en cada intuición del hegelianismo? ¿Mientras que pretendidamente era lo más expuesto en el arte y la filosofía de Grecia?

8. Aufheben: oculto y sin ser dicho.

9. Arte griego: expuesto, sin ser consciente ni inconsciente – sin ser realmente expuesto. Pues algo falta en la esencia del arte griego para los griegos.

10. En Praxíteles, Píndaro, Safo, Homero y Sófocles, corre el sentimiento de que no hay validez ni plenitud ni en los dioses olímpicos, ni en los órficos, etc. sino sólo en los dioses-perfección y los dioses-esencia (a los que alude Antígona), los cuales jamás fueron – ahí, en ese anhelo y ese vacío podemos nosotros los mexicanos apuntar a una esencia del arte griego. En la imagen de una esencia-elevada-a-concepto.

11. ¿Y el nombre de este contenido de verdad (Wahrheitsgehalt), ahora nuestro? Aliento, Pneuma.

12. “El espíritu es la verdad”, no es propiamente un dicho cristiano, sino griego.

13. ¿Qué es la verdad? Pneuma no-idéntica (la no-identidad entre lo griego y lo mexicano), antes que alétheia; primero es “el excedente sobre el sujeto, del cual la experiencia metafísica subjetiva no querría desistir, y el momento de verdad en lo cósico son extremos que se tocan en la idea de verdad” (Adorno).

14. ¿Y el final del arte? (no la “muerte” del arte… ¿qué es esa irrealidad?). Es el final de la aparición –al pensamiento– de lo divino, el final de la “religión del arte [griego]” (Hegel, Fenomenología del Espíritu); es el final de la Grecia Clásica.